CAMBIO DE SEMILLAS A CROQUETAS
Este artículo se enfoca a las recomendaciones de alimentación para las aves que solo consumen semillas (en específico semilla de girasol) ya que esta dieta a pesar de ser común es bastante dañina para las aves ya que ocasiona problemas de salud graves que pueden llevar a la muerte.
Se debe saber que la mayoría de las aves psitácidas como loros, pericos, guacamayas y cacatúas, llegan a vivir entre 70 y 100 años. Su forma de alimentación es omnívora, es decir, comen desde vegetales, bayas, hasta pequeñas presas como lagartijas, insectos y huevos. Incluso algunas especies consumen barros que les proveen minerales y secuestrantes de toxinas. Dentro de sus dietas están las semillas, pero en una proporción muy baja y en ningún caso es el único ingrediente de su alimentación.
La gran variedad de ingredientes y las altas necesidades de vitaminas y minerales que requieren, hace que las dietas caseras para estas aves sean muy complicadas de balancear y, por esta razón, es importante incluir en una buena proporción una croqueta de buena calidad y específica como Mazuri® Parrot.
De esta manera, proporcionar a las aves un hábitat adecuado, posibilidad de juegos, sociabilización (enriquecimiento ambiental) y una excelente alimentación significa mantener aves saludables y que logran alcanzar una expectativa de vida adecuada. Por el contrario, aves que son mantenidas en jaulas pequeñas, hechas de materiales tóxicos (materiales aplomados o galvanizados), sin enriquecimiento y mala nutrición, dará como resultado, aves enfermas, con problemas conductuales (picaje, agresividad, automutilación, etc.) y con una expectativa de vida muy corta (entre 2 a 5 años).
Ahora, vamos a hablar sobre los principales errores asociados a una mala alimentación
¿Solo Semillas de girasol?
El error más común es el alimentar a las aves únicamente con semillas de girasol. Pues bien, las semillas de girasol tienen un alto contenido de grasa, muy bajo contenido de proteína, así como de carbohidratos y nulo aporte de fibra. Únicamente proveen aporte de ácidos grasos omega 3 y su aporte de vitamina A es muy bajo.
La principal desventaja es el hecho de ser muy apetecible para las aves, se inició el mito de que las semillas de girasol poseen sustancias adictivas, sin embargo, lo único cierto es el hecho que las aves las prefieren sobre otros alimentos. Provocando que las aves que acostumbran consumir estas semillas siempre rechazan comer otros alimentos; trayendo como consecuencia que los dueños de estas aves se den por vencidos fácilmente, y dejen de ofrecer alimentos diferentes pensando que lo único que pueden comer son semillas de girasol.
Esto es un error muy grave que repercute de manera importante en la salud de las aves. El hecho de alimentar a las aves únicamente con semillas provocará obesidad, deficiencias nutricionales, mal plumaje, predisposición a enfermedades respiratorias y de piel y, lo más común y más grave: la acumulación de grasa en el hígado (hígado graso).
Lamentablemente la aparición de los signos de estas enfermedades es muy tardía, comienzan a ser evidentes una vez que las aves ya se encuentran tan enfermas que las posibilidades de ser tratadas de forma asertiva son muy bajas.
La alimentación solo con semillas de girasol al igual que cacahuates es el equivalente a alimentar o querer nutrir a un niño únicamente con frituras, dulces y comida chatarra, al cabo de unos años o incluso meses, este terminaría con problemas de salud muy graves e irreversibles; y de igual manera ocurre en las aves.
Si bien la alimentación basada únicamente en semillas es uno de los errores más graves y comunes hay algunos otros errores comunes en la alimentación de las aves, los cuales trataremos brevemente
¡A mi loro le encanta el pan!
La mayoría de las aves psitácidas poseen una estructura en forma de saco aun lado de la tráquea en el cuello, llamada ingluvis, (comúnmente conocida como buche) esta sirve como reservorio de alimento, así como para humectar los alimentos consumidos. Sin embargo cunado se dan alimentos con consistencia semisólida suele acumularse y tapar el buche (impactacion), esto puede ser causado por alimentos como el pan y granos de maíz. En algunos casos puede observarse dificultad respiratoria y en los casos más severos la muerte.
¿A mi ave solo le doy fruta?
La fruta en general tiene en mayor proporción agua, tienen bajas concentraciones de nutrientes, por lo que las aves suelen tener graves deficiencias nutricionales.
Una de la más común en estas aves es la hipocalcemia, ya que las frutas son deficientes en calcio, los signos asociados son: convulsiones, debilidad muscular y debilidad ósea (se fracturan con facilidad)
¿Mi ave rechaza comer croquetas?
La mayoría de las aves son neofobicas, esto quiere decir que tienen miedo aversión a comer cosas nuevas. En realidad, las aves tienen un sentido de gusto poco desarrollado y las papilas gustativas se encuentran en la parte más interna de la lengua, por lo que se podría decir que primero comen y luego reconocen el sabor.
¿Pero que hace que prefieran un alimento otros no?
Las aves seleccionan los alimentos en base a la textura, forma y color, más que el sabor, por lo que ofrecer alimentos nuevos que nunca antes han probado generara rechazo. Para poder hacer una modificación en la dieta de las aves requiere de un cambio paulatino y mucha paciencia
A continuación te damos algunos consejos para modificar la dieta de tus aves
Antes de iniciar cualquier método te sugerimos que tu ave sea evaluada por un médico veterinario especialista en aves, dar seguimiento de su peso y condición corporal durante todo el periodo de cambio de dieta.
Método 1.
Mi ave solo quiere semillas
Debes empezar por mezclar todos los ingredientes que incluirá su nueva dieta (recuerda que debes incluir vegetales y croquetas parrot) y licuarlos con un poco de agua. Una vez que tengas esta mezcla licuada, mézclala con la dieta que consumen de forma habitual asegurándote que todas las semillas tengan impregnada un poco de la mezcla, recuerda empezar con pequeñas cantidades de licuado. Cada tercer día debes proporcionar un poco menos de semillas, y un poco más del licuado. En la segunda semana el licuado debe ser cada vez mas sólido, es decir puedes iniciar por licuar los ingredientes con menos agua y paulatinamente cambiar a todos los ingredientes solo picados extrafinos y luego finos, de forma que al cabo de 3 o 4 semanas la cantidad de semillas debe ser tan bajo como 4 o 5 semillas y el resto debe ser el preparado de vegetales y croquetas picados extrafinos. En la 5 o 6 sexta semana los ingredientes deben ofrecerse picados finamente y las croquetas únicamente trituradas. En la 6 o 7 semana ya puedes ofrecer la mezcla picada finamente y las croquetas enteras o ligeramente remojadas con agua tibia
En este método hay dos puntos importantes, el primero es que un ave que únicamente consume semillas de girasol o cacahuate debe consumir siempre pequeñas cantidades de estas para evitar problemas conductuales o de trastornos metabólicos, pero UNICAMENTE 2 a 5 semillas por día y no más.
El segundo punto es que estas aves suelen tener algún grado de trastorno hepático asociado a la acumulación de grasa y por ningún motivo debe de dejar de comer por completo, es común que disminuya la cantidad de alimento consumido, pero nunca por completo, si el ave en algún punto sucede esto, deberá regresar un paso atrás (la cantidad de semillas y licuado que si consumió bien) y partir nuevamente desde este punto, pero no debe suceder más de 2 ocasiones, de ser así usa alguno de los otros métodos abajo mencionados.
Método 2.
Mi ave solo quiere Semillas y Fruta
Este método funciona tanto para las aves que solo consumen semillas de girasol, como para las aves que solo comen fruta. O Bien para aves que solo aceptan fruta y semillas.
Se trata de proporcionar su dieta habitual (semillas o fruta), pero únicamente la mitad de la porción ofrecida normalmente y dejarla únicamente durante 10 minutos. Al retirar la dieta habitual se le proporciona inmediatamente la nueva dieta.
El ave ira consumiendo pequeñas cantidades del alimento ya sea por curiosidad o para evitar la inanición. A medida que vaya picoteando los nuevos ingredientes se debe disminuir la cantidad de semillas y fruta para ser sustituidos por alimentos de mejor aporte nutricional.
Se recomienda repartir su dieta total en 3 a 5 tomas al día, inicialmente se puede proporcionar la semillas y fruta en cada toma, posteriormente solo semillas y fruta en la primera y la última, progresando a una sola toma al día, para finalmente ofrecer únicamente 2 a 5 semillas al día y fruta ocasional o solo en días calurosos (por su alto contenido de agua).
Método 3.
Mi tiene una dieta variada pero desbalanceada
Este método puede utilizarse en aves jóvenes o que comúnmente consumen una dieta variada pero desbalanceada.
Consiste en ofrecer el primer día la mitad de la dieta habitual una vez que se la ha terminado se le ofrece la nueva dieta, el segundo día se le ofrece una tercera parte de su dieta habitual, una vez que se la ha terminado se le ofrece la nueva dieta, el tercer día se le ofrece una octava parte de su dieta habitual y el resto de la nueva dieta, el cuarto día se le ofrece únicamente la nueva dieta. De esta forma el ave comenzara a picotear los nuevos ingredientes de la dieta poco a poco y para evitar la inanición consumirá cada vez mayores porciones de la nueva dieta. Si el ave al cabo de los 4 días se ha reusado a consumir la nueva dieta, se deberá volver a iniciar dando la dieta habitual por 3 días consecutivos para reiniciar los pasos antes descritos.
A parte de la utilización de cualquiera de los métodos antes descritos se puede usar algunos trucos que son de ayuda para hacer el cambio más sencillo, pero que por sí solos no son de ayuda
- Contar con la presencia de alguna ave que ya consuma una dieta balanceada. Las aves suelen imitar a otras aves
- Mezclar los nuevos ingredientes con alimentos que suelen tener texturas y colores mayormente preferidos por las aves como zumos de frutas y pan integral.
Antes de comenzar con la transición de dieta consulta a un nutriólogo veterinario o bien a un Médico Veterinario Especalista en Aves.