Interpretación de los resultados del test de progesterona
Uno de los recursos que existen para determinar el momento oportuno para una monta / inseminación exitosa para lograr una gestación en perras es el parámetro de progesterona.
Las fluctuaciones hormonales que se producen en el ciclo estral de la perra nos ayudan a determinar el momento de la ovulación, y por tanto el periodo de máxima fecundidad. Las dos hormonas que presentan mayor utilidad son la progesterona y la LH (hormona luteinizante).
A lo largo del ciclo los valores hormonales de LH discurren de forma basal hasta producirse un pico 48 horas antes de la ovulación, así si somos capaces de encontrar el pico hormonal en sangre, podremos predecir con toda seguridad cuando se va a producir la ovulación. El inconveniente de esta determinación hormonal es que el pico de esta hormona es muy rápido, y la vida media en sangre de la LH es muy corta, por lo que tendríamos que sacar sangre dos veces al día para asegurarnos de encontrar este pico, con el consiguiente encarecimiento del proceso y trastorno para el animal y propietario, así pues, el uso de esta hormona queda sólo para casos muy concretos.
La otra hormona con valor predictivo es la progesterona, su elevación desde niveles basales (niveles mínimos, por debajo de 1 ng/ml) hasta valores superiores a 10 ng/ml nos ayuda a determinar los mejores momentos para la monta o inseminación. La determinación de progesterona se realiza de forma seriada, un solo valor muchas veces no es útil para hacer el seguimiento, y nos vemos obligados a valorar varias muestras para hacer la curva hormonal. Generalmente se realiza el seguimiento del celo mediante frotis vaginales, y cuando encontramos un 60 – 70 % de células planas o queratinizadas comenzaremos con las determinaciones en sangre cada 24 o 48 horas según el tipo de análisis que realicemos.
La ovulación se produce por efecto de la hormona luteinizante (LH). El día en que la LH aumenta es el día 0. La ovulación tiene lugar 2 días después de este pico de LH. Después de producida la ovulación, los ovocitos necesitan de 2 a 3 días para madurar, y los óvulos maduros viven de 48 a 72 Hs. Por lo tanto, el período de mayor fertilidad en la perra será en los días 5 y 6 después del aumento de la LH, o lo que es lo mismo, entre los días 3 y 4 después de la ovulación. El aumento en los niveles de progesterona corresponde con el pico de LH, por lo tanto, su control nos permitirá precisar el momento de la ovulación con relativa exactitud.
De acuerdo con la figura, los niveles de progesterona son bajos antes de la ovulación (entre 0 y 1 ng/ml). Cuando la progesterona comienza a aumentar se produce el pico de LH (día 0). Los niveles de progesterona continúan aumentando los días siguientes. La preñez sólo será posible si los óvulos están maduros (2 días después de la ovulación) y el esperma viable (5 días 2). En el 20 % de las perras la ovulación se produce fuera del período comprendido entre los días 10 y 14 a partir del inicio del celo. También sabemos que hay un 20% de perras que ovulan con niveles distintos de progesterona, algunas mucho antes, con progesteronas de 1-2 ng/ml, y otras mucho después, con más de 10 ng/ml. Son casos que se salen de la norma, y sólo los podemos identificar cuando nos falla la regla general, pero no son casos raros, son sólo menos frecuentes.
INTERPRETACIÓN PARA DETERMINAR EL MOMENTO IDEAL DE LA INSEMINACIÓN.
<1 ng/ml | Concentración basal de progesterona en sangre. Anestro o pro-estro temprano. Si es pro-estro temprano, realizar citología y analizar de nuevo progesterona cuando se observen signos evidentes del final del pro-estro o estro temprano. |
1-4 ng/ml | La progesterona pre-ovulatoria aumenta. Generalmente el pico de LH se observa cuando la Progesterona es de 2ng/ ml o cuando la Progesterona ha aumentado con respecto a valores anteriores. |
4-8 ng/ml | Alrededor de la ovulación. |
6-10 ng/ml | Periodo al final de la maduración de los ovocitos, expulsión de los cuerpos polares e inicio de la receptividad de ovocitos. |
12 ng/ml | La perra es fértil; se determina el momento de IA o monta dependiendo del tipo de semen utilizado (fresco, refrigerado o congelado), según el número y tipo de inseminaciones. El segundo servicio se realizará a las 24 o 48 horas después de la primera, dependiendo del tipo de semen utilizado (fresco, refrigerado, congelado). |
20 ng/ml | En muchas perras el cervix se cierra y la IA vaginal no tendrá éxito. En estos casos se puede aplicar lA transcervical. |
INTERPRETACIÓN CON PERRAS GESTANTES
2 ng/ml | Valor mínimo de progesterona necesario para mantener la gestación. |
<2 ng/ml | La progesterona desciendo por debajo de 2 ng/ml entre 12 a 48 horas antes del inicio del parto. Si la progesterona es 2ng/ml y no hay signos evidentes de parto, se debe valorar la necesidad de realizar una cesárea. |
La citología vaginal, la vaginoscopia y la determinación de niveles de progesterona, son pruebas que se complementan entre sí y cuando son aplicadas en forma dinámica (por repetición seriada), constituyen una excelente herramienta para el éxito de la reproducción canina. No son recomendables las técnicas por sí solas ni un procedimiento no dinámico de éstas.
La medición de los niveles de progesterona en suero para determinar el momento de la ovulación, son útiles, no solo para determinar el momento de la monta, sino también para determinar con bastante exactitud el momento en que se debe producir el parto. Lo normal es que el parto se produzca entre los días 62-64 post ovulación.
En el caso de que tengamos una camada muy reducida, de solo 1 0 2 cachorros, es posible que tengamos que programar una cesárea, y conocer con exactitud el día en que debe producirse el parto nos ayudará. Si no hemos hecho progesteronas, podemos esperar a los primeros síntomas de parto para hacer la cesárea, pero nos exponemos a que sea de noche y tengamos que acudir a un servicio de urgencia. También hay que tener en cuenta que, en las perras de raza gigante, cuando las camadas son sólo de 1 o 2 cachorros, es muy habitual que el parto no se desencadene de forma natural, y que cuando acudamos a nuestro veterinario a ver porque la perra no ha parido aun, sea demasiado tarde y los cachorros ya estén muertos.
También hay que mencionar que en ocasiones el valor de la progesterona puede variar en función del laboratorio que lo realice.
Esto debemos tenerlo en cuenta, por lo que es interesante que contactemos con otros criadores que utilicen el mismo laboratorio para contrastar experiencias. También es importante que utilicemos siempre el mismo laboratorio ya que nos permitirá tener referencias basadas en nuestra propia experiencia.
Tenemos que tener en cuenta que, una vez que el nivel de progesterona empieza a subir, el proceso es muy rápido (se puede tomar como referencia que cada día el valor se duplican, es decir que si hoy nuestra hembra tiene 3 ng/ml, mañana tendrá 6 ng/ml y pasado mañana 12 ng/ml).
En cuanto al día para hacer las inseminaciones, nosotros utilizamos la siguiente pauta (tomando como día cero el día de la ovulación):
• Cuando es el macho de casa o un macho cercano y podemos hacer 3 inseminaciones: días 1, 3 y 5 post ovulación.
• Cuando es un macho de fuera y no podemos hacer más de 2 inseminaciones: días 2 y 4 post ovulación.
• Cuando utilizamos semen refrigerado y solo se puede hacer 1 inseminación: día 3 post ovulación.
OTRAS UTILIDADES DEL TEST DE PROGESTERONA
Cuando realizamos un ultrasonido a una hembra para determinar si está preñada (a partir del día 21 post ovulación ya se pueden apreciar los sacos embrionarios) es posible que nos encontremos con que apenas hay embriones vivos, pero si se ven varios embriones en proceso de reabsorción. En este caso es importante hacer un test de progesterona ya que si el nivel está muy cercano a 2 ng/ml estaremos ante un caso de hipoluteoidismo y, para mantener la preñez (si hubiera algún embrión vivo), sería necesario suplementar con progesterona. Para mantener la gestación, se debería suplementar con progesterona con valores de progesterona en suero inferiores a 5 ng ml.